GAMETERAPIA CÓMO TERAPÉUTICA PRÁCTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Autores/as

  • MAYSA VENTUROSO GONGORA BUCKERIDGE SERRA
  • CYNTHIA YUKIKO HIRAGA
  • PAULO ROBERTO VEIGA QUEMELO
  • HELENA SIQUEIRA VASSIMON
  • MARIA GEORGINA MARQUES TONELLO

Palabras clave:

personas con deficiencias, realidad virtual, rehabilitación.

Resumen

La participación de personas con deficiencia en programas de actividad física viene siendo estimulada, sin embargo, existen dificultades para elaborar estrategias terapéuticas que consigan respetar sus diferencias. Algunos recursos pueden ser utilizados como herramientas de trabajo de los profesionales de la salud destacándose el videojuego. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión bibliográfica sistematizada sobre la utilización de videojuegos como práctica terapéutica (gameterapia) para personas con deficiencias. Los bancos de datos utilizados fueron el National Center for Biotechnology Information (PubMed) e Scientific Eletronic Library (SciELO). Las palabras clave utilizadas para la búsqueda fueron: virtual reality; disabled persons; wii y sus combinaciones. Fueron incluidos en la búsqueda estudios publicados entre 2012 a 2015, artículos completos, con aplicación de la gameterapia  como intervención en personas con deficiencias. A partir de los criterios descritos arriba fueron incluidos en esta investigación seis artículos para análisis detallado. En estos estudios las variables evaluadas fueron: coordinación motora, agilidad, dislocamiento y descarga de peso, ajustes posturales, equilibrio y fuerza muscular de miembros inferiores. A partir de los resultados encontrados podemos concluir que la utilización de gameterapia  mejoró significativamente el desarrollo y capacidades físicas de personas con deficiencia. Es importante resaltar que, el área de investigación es relativamente nueva, por tanto la consistencia de las evidencias todavía no son tan fuertes, habiendo estudios de bajo tenor científico, con las muestras pequeñas o relatos de caso.

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Cómo citar

SERRA, M. V. G. B., HIRAGA, C. Y., QUEMELO, P. R. V., VASSIMON, H. S., & TONELLO, M. G. M. (2016). GAMETERAPIA CÓMO TERAPÉUTICA PRÁCTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Fiep Bulletin - Online, 86(1). Recuperado a partir de https://fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/86.a1.85

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