BAILES DE RONDAS: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CIRANDAS DE BRASIL

Autores/as

  • SERGIO DE LIMA TRINCHÃO

Palabras clave:

Ocio, Ludicidad, Imaginario social

Resumen

Los objetivos del estudio son comprender la danza de la ciranda como manifestación de ocio, de la cultura corporal y lúdica de la ciudad de Tarituba, y describir las semejanzas y diferencias entre las prácticas de cirandas, tomando como referencia aquellas bailadas en otras ciudades brasileras. En el universo lúdico de los niños de la actual sociedad, las danzas de ronda, los juegos cantados, los juegos libres y espontánea, quedaron limitados a espacios de condominios cerrados y atrofiados de acción, de movimiento y de vida. Hoy esas manifestaciones aparecen en escuelas cuyo profesional se dedica a rescatar el valor de tales actividades, promoviendo danzas, juegos populares en fechas conmemorativas, como el día del folclore, por ejemplo, y donde ese mismo profesional, percibe la posibilidad de integrar sus alumnos en un mundo de creatividad y de imaginación, o cuando realiza trabajos en comunidades, que luchan en la preservación y manutención de sus tradiciones culturales y sus identidades, a través de las danzas, fiestas, historias, creencias y juegos populares, como lo hace el pueblo de la comunidad de pescadores de Tarituba. Las cirandas de ronda poseen una simbología que asumen el papel en la construcción de situaciones que favorecen y auxilian el proceso de enseñanza y aprendizaje en las escuelas y en la formación cultural de determinadas comunidades. El círculo simboliza poder, totalidad y no tiene principio ni fin. La ronda girando es símbolo del tiempo, el tiempo infinito. Los bailarines cuando bailan es como si estuviesen alrededor del centro del universo. La tradición, la fantasía, lo lúdico y el imaginario identifican esos ciranderos-juguetones-pescadores. Por lo tanto, los individuos de una sociedad asimilan el sentido de aquello que esta próximo de sus necesidades y deseos confiriéndoles significados, que para ser estudiados y entendidos, necesitan estar contextualizados, considerándose las ideas de la cultura general en la cual se está incluida.

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Cómo citar

TRINCHÃO, S. D. L. (2014). BAILES DE RONDAS: DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE CIRANDAS DE BRASIL. Fiep Bulletin - Online, 78(1). Recuperado a partir de https://fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/3632

Número

Sección

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