61 - ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IMPLEMENTADAS SOBRE LA PREVALENCIA DE ECNT Y SU RELACIÓN CON EL SEDENTARISMO EN CHILE.

Autores

  • FRANCISCO JAVIER RETAMALES MUÑOZ

Palavras-chave:

Políticas públicas, conducta sedentaria, enfermedad crónica

Resumo

Las políticas públicas respecto a la prevalencia de ECNT (enfermades crónicas no transmisibles) en Chile responden a una necesidad constante y propia de las sociedades actuales por mantener el estado de bienestar de sus habitantes; sumado a esta complejidad se encuentra el sedentarismo como factor asociado y que repercute notoriamente en la población sin mediar en las condiciones etarias, sociales o económicas. Los efectos de las políticas públicas implementadas entre los años 2000 y la actualidad, buscan de forma transversal minimizar el impacto en la salud de la población, a razón de esfuerzos interministeriales, gubernamentales que, con una mirada local, pero con la interpretación funcional de la región y sus principales indicadores pretende soslayar este flagelo. Si bien el desarrollo de políticas públicas argumenta la preocupación de los Estados, estas medidas y regulaciones deben mantener una cuota de correlación entre áreas multidisciplinares, como así dimensionar nuevos panoramas o efectos adversos que puedan surgir como lo ocurrido con las pandemia de COVID-19 recientemente, que han impactado fuertemente en la actualidad la prevalencia de las ECNT por sobre otros FR (factores de riesgo) y en especial el sedentarismo dentro del ámbito comportamental siendo una causa directa de la carga de enfermedad y por ende factor en la tasa de mortalidad global por ECNT en el Chile; efectos que necesariamente deberán estudiarse en mayor profundidad en nuevos estudios.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Downloads

Publicado

2023-03-29

Como Citar

MUÑOZ, F. J. R. (2023). 61 - ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS IMPLEMENTADAS SOBRE LA PREVALENCIA DE ECNT Y SU RELACIÓN CON EL SEDENTARISMO EN CHILE. Fiep Bulletin - Online, 93(1), 597 a 609. Recuperado de https://fiepbulletin.net/fiepbulletin/article/view/6661

Edição

Seção

TRABALHOS PUBLICADOS